La Vía Verde gana terrero con nuevos tramos, más zonas verdes y deportivas y un palmeral de 3.000 m2
La presentación de una II Fase de la Vía Verde, supone la ampliación de este itinerario saludable en más de 2 km, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines, zonas verdes y un palmeral de 3.000 m2, la instalación de elementos deportivos y de ocio, así como la recuperación de apeaderos y estaciones ferroviarias a lo largo de este trazado peatonal y ciclista que superará los 9,5 km de longitud, y que atraviesa las pedanías de la Costera Sur.
Las actuaciones supondrán la realización de distintos trabajos de mejora en este sendero que atraviesa el antiguo trazado del ferrocarril.
- Los tres nuevos tramos que se abren
En Los Dolores. Desde el punto actual del Reguerón hasta el puente de Tiñosa, con una longitud de unos 450 m.
En Zeneta. Desde la actual estación de Los Ramos hasta ocupar los terrenos cedidos por ADIF en dirección a Zeneta, con una longitud de unos 800 m.
En Alquerías. Desde la actual estación de Los Ramos hasta ocupar los terrenos cedidos por ADIF en dirección a Alquerías, con una longitud de 1 km.
- Actuaciones en siete pedanías
Los Dolores. Construcción de un nuevo jardín en el punto de inicio del puente de Tiñosa. Nueva conexión rodada entre la zona norte y sur de la pedanía, desde el puente de Tiñosa al Reguerón.
San José de la Vega. Construcción de una intersección para tráfico rodado y peatonal, en el camino de Los Pinos con la Vía Verde y la Calle Mayor.
Beniaján. Urbanización del entorno de la estación y ejecución de un nuevo palmeral junto a la misma de 3.000 m2.
Torreagüera. Rehabilitación del apeadero y urbanización de su entorno.
Los Ramos. Mejora y adecuación del entorno de la nueva pasarela peatonal accesible, con nuevas plantaciones y mobiliario urbano; así como la rehabilitación y urbanización del entorno de la estación de Los Ramos/Alquerías.
Alquerías y Zeneta. Bifurcación viaria desde Los Ramos y aumento del recorrido de la Vía Verde.