Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegen las excavaciones del yacimiento de San Esteban
En las excavaciones del yacimiento han sido colocadas cuatro pérgolas, de 32 metros cuadrados cada una, con las que se pretende resguardar los trabajos, que allí se realizan, de posibles lluvias a la vez que se proporcione una cubierta que dé sombra a los arqueólogos.
Estas instalaciones están realizadas con aluminio, para que sean fácilmente trasladables y cuentan con una cubierta impermeable y seis apoyos telescópicos para asentarlas en zonas irregulares.
Esta iniciativa nace de un acuerdo con la Comunidad Autónoma y cuenta con la aprobación del equipo de arqueólogos de la Universidad de Murcia.
- Ampliación del convenio entre Ayuntamiento y la Universidad de Murcia
Una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia ha permitido profundizar en los Recintos I y II y ampliar la zona de excavación en el cementerio
La Junta de Gobierno aprobó la segunda adenda del convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, para investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, y la autorización del gasto por importe de 171.094 euros.
De esta forma, los arqueólogos continuaron trabajando en la zona dado el interés e importancia de los hallazgos encontrados hasta el momento. Con esta ampliación del convenio se pudo profundizar en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.
Este tercer periodo de investigación ha permitido así mantener la labor investigadora y de análisis científico en este yacimiento con distintos laboratorios nacionales e internacionales, por lo que se hizo necesario ampliar este periodo.
Los estudios que se desarrollaron consistieron en una serie de analíticas de Carbono 14 que permitieron concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco.
También se lleva a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.
Actualemente está pendiente finalizar algunos puntos del recinto 1 y 2, que corresponden al funduq, a una edificación y a la maqbara, y comenzar una nueva zona correspondiente a comercios.