Proyectos
Inicio / Proyectos / Recuperación del Yacimiento de San Esteban / Actuaciones realizadas en el entorno del Yacimiento

Actuaciones realizadas en el entorno del Yacimiento

 

  • ACONDICIONAMIENTO PEATONAL DEL ENTORNO

El Equipo de Gobierno ha querido dotar de la máxima transparencia a este enclave arqueológico para que murcianos y visitantes puedan conocer, in situ y de primera mano, el desarrollo de las obras de recuperación del yacimiento.

El plan de acondicionamiento peatonal del entorno, permite a murcianos y visitantes conocer in situ y de primera mano el desarrollo de las obras de recuperación del Yacimiento.

En diciembre de 2016 se aprobó el proyecto de las obras relativas al acondicionamiento peatonal del entorno del Yacimiento de San Esteban.

Adecuación del paseo peatonal perimetral

Se sustituyó el vallado por una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permite la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.

En total se han recuperado 2.500 metros cuadrados de zonas para los viandantes, de los que 1.600 son en el perímetro del Palacio, los cuales se repararon y abrieron al uso, y los 900 restantes son aceras de nueva creación, que aunque existían previamente a la excavación, fueron demolidas por la misma.

En julio de 2017, paralelamente a la redacción del avance del Plan Director, el Ayuntamiento llevó a cabo las actuaciones preliminares de acondicionamiento del entorno.

La obra recupera para el peatón el espacio perimetral del antiguo jardín.

La adecuación del área perimetral incluía la construcción de un paseo peatonal de 2,20 metros de ancho, junto al margen del yacimiento en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio, la adecuación de la acera existente en el Callejón Burruezo, y la continuación hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Se habilitó un mirador con elementos informativos que permitirá conocer la evolución de las obras, entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio.

Se abrió al tránsito peatonal el espacio existente en la fachada del Palacio de San Esteban, cuya zona se encuentraba pavimentada pero presentaba algunas deficiencias que fueroon subsanadas.

Las mejoras realizadas en el área perimetral permiten a los vecinos observar a pie de calle y de manera directa los trabajos de conservación de los restos arqueológicos, ya que se sustituyeron los paneles con imágenes de la ciudad, por unas barandillas que posibilitan contemplar el yacimiento de los siglos XII y XIII, declarado Bien de Interés Cultural.

En este caso, 61 licitadores concurrieron para encargarse de la ejecución del proyecto de acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento, y resultando seleccionada Hidráulica y Fraguados OYCO, con un presupuesto de 142.000 euros más IVA.

 

 

  • CONTENEDORES SOTERRADOS

El entorno del Yacimiento de San Esteban estrena contenedores soterrados

En noviembre de 2019 entraron en funcionamiento los contenedores soterrados que se instalaron en el entorno de San Esteban.

Los informes preliminares descartaron que la obra de soterramiento de contenedores pudiera afectar a restos arqueológicos pero, en cualquier caso, los trabajos se desarrollaron con la metodología indicada y con la supervisión técnica de la arqueóloga municipal.

Esta actuación permitió eliminar 14 depósitos en superficie mejorando la imagen y limpieza de la zona y disminuyendo los ruidos, que fueron reemplazados por tres nuevas ubicaciones con depósitos soterrados.

Así, el punto de recogida en el lateral del recinto, en la calle Acisclo Díaz, se trasladó junto a la fachada del aparcamiento, en la misma vía; el situado en la calle Portillo de San Antonio se emplazó unos metros más adelante, tras el edificio de Bankia, y el de Callejón Burruezo se instaló soterrado en la calle Madre Esperanza.

Los dos primeros disponen de 5 unidades (dos de residuos orgánicos, uno para papel, uno para envases y uno para vidrio) y 4 en Madre Esperanza.

Además de mejorar la imagen de la vía pública, esta medida elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales, y permite disminuir las molestias con contenedores más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga, y dar un paso más en las actuaciones previstas en el proyecto de recuperación del yacimiento y calles adyacentes

El Ayuntamiento ha invertido en estos trabajos un total de 150.501 euros.

 

  • ILUMINACIÓN

En febrero de 2020, el Ayuntamiento inauguró la iluminación fija del entorno arqueológico a través del montaje audiovisual ‘San Esteban, el yacimiento bajo la luz’, lo que permite poder conocer el enclave tanto de día como de noche.

 

 

 

 

 

 

 

Un sistema de alumbrado respetuoso con el conjunto arqueológico

En febrero de 2020, el Yacimiento de San Esteban estrenó  un sistema de iluminación fijo, respetuoso con el conjunto arqueológico, que permite reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las zonas con diferentes colores.

Las actuaciones se han desarrollado en los accesos y las calles, así como en los espacios de excavaciones.

De esta manera, para los accesos y las calles se instaló una luminaria LED, de ultra bajo consumo, con la que se genera una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno y para señalizar los recorridos, así como hacer visibles las calles del perímetro del yacimiento.

Este sistema ha sido construido in situ para conseguir una perfecta adaptación, esta posado sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeción al terreno y parcialmente oculto.

Siguiendo las instrucciones de los arqueólogos, las zonas donde se ubican las excavaciones son iluminadas con proyectores LED.

Concretamente, el conjunto de San Esteban estáiluminado con una potencia eléctrica de 11.664 vatios, de los cuales corresponden 10.800 a la tira LED de 375 metros que se empleará para las calles y 864 para los ocho proyectores que ubican en los distintos espacios del entorno arqueológico

El consumo de energía anual de la instalación, considerando que se trata de tipo ornamental y funcionará hasta las doce de la noche, con una media diaria de 3,85 horas, será de 16.400 kwh.

Este sistema de alumbrado no genera contaminación lumínica y permite la observación desde su perímetro en horario nocturno, cuyo recorrido estará distinguido con luces de diferentes colores.

Estos trabajos han sido desarrollados por la empresa Lumen Eléctricas por 39.206 euros.