En San Esteban se está desarrollando un proyecto que incluirá la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.
- Firma del acuerdo entre Ayuntamiento de Murcia y Universidad de Murcia
En julio de 2018, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, firmaron el acuerdo entre ambas instituciones.
En septiembre de 2018 la Junta de Gobierno dió el visto bueno para contratar el proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal en el yacimiento arqueológico de San Esteban (recinto I, maqbara, oratorio y calles adyacentes).
Se pueden contemplar in situ los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII, para los que el Ayuntamiento cuenta con un equipo especializado de la Universidad de Murcia.
La Dirección facultativa de la ejecución de las actuaciones arqueológicas y de investigación está a cargo de Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU), quien también forma parte del Comité de Expertos de San Esteban.
Los trabajos antropológicos son dirigidos por María Haber, antropóloga y arqueóloga titulada con gran experiencia en la intervención en cementerios y Profesora Asociada de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.
Los trabajos de consolidación y rehabilitación de estructuras están dirigidos por Pilar Vallalta, Licenciada en Historia Antigua y Arqueología y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que ha dirigido las últimas intervenciones de consolidación y restauración en el yacimiento arqueológico de San Esteban.
- Excavaciones
Esta Fase Cero, permite “establecer un diálogo entre los murcianos de la época Medieval y los del siglo XXI, adecuándose un recorrido para la visita y contemplación de los trabajos de investigación que llevan a cabo los arqueólogos de la UMU, una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aporta la metodología arqueológica para el desarrollo de los trabajos”
Inicio de los trabajos
Tras retirada de la grava y el geotextil que protegía los restos y posterior limpieza arqueológica de las estructuras, se realizaró un diagnóstico del estado de conservación y de excavación de los restos.
Se empezó entonces con las excavaciones arqueológicas en los sectores definidos del Recinto I y en el Cementerio y, de forma simultánea, se consolidaron las estructuras arquitectónicas.
Una hospedería de viajeros, el oratorio y el cementerio
Los arqueólogos desarrollaron una investigación integral de tres espacios especialmente relevantes del yacimiento:
– Recinto I (un edificio de grandes dimensiones interpretado como un funduq islámico, una hospedería de viajeros y comerciantes, de los siglos XII-XIII).
– Oratorio (un edificio interpretado como una mezquita mudéjar.
– Cementerio (islámico, de los siglos XII-XIII, del que se conocen apenas unas pocas tumbas).
Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas alcanzarán hasta un metro de profundidad en sus excavaciones para descubrir los muros, elementos y restos arqueológicos que alberga el yacimiento.
En las labores de campo de la Fase Cero una veintena de personas integran el equipo de la Universidad de Murcia que realiza las excavaciones, también colaboran una veintena de personas, y colaboración de estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU a los que se suman otros 20 alumnos más.
- Caminar por la Murcia medieval: itinerario de las visitas
Tras una introducción histórica, los visitantes recorren toda la calle principal del yacimiento a través de la calzada de madera y que conecta los dos distintos espacios monumentales del Arrabal.
Desde allí se accede al denominado Recinto 1 donde se encuentra el ‘funduk’, el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII.
Seguidamente se pasa al Sector 2, que incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y un oratorio mudéjar. Los visitantes pueden contemplar ‘in situ’ las excavaciones.
Primera visita guiada al yacimiento y nuevas áreas de excavación
En noviembre de 2018, un grupo de unos 25 murcianos realizaron la primera visita guiada al Yacimiento de San Esteban, mientras se avanzaba en las labores de excavación.
Esta primera visita contó con la presencia del Alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez.
Se estaban sacando a la luz nuevas áreas, como las distintas estancias del ‘funduk’, las letrinas del recinto, el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII.
Además, los arqueólogos hallaron diversos restos óseos en el cementerio y estudiaron la mezquita, excavando bajo ella, para intentar fecharla.
También los investigadores descubrieron valiosas piezas de cerámica y vidrio andalusíes en una de las estancias del ‘funduk’ y restos de animales que formaban parte de la dieta de los murcianos de la época Medieval.