PLAN DIRECTOR Y FASES
La Recuperación de San Esteban es uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un Plan Director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación.
- Elección del procedimiento
El desarrollo de un proyecto estratégico y de gran singularidad implicaba, necesariamente, seguir un procedimiento riguroso que garantizara la legalidad, el correcto tratamiento de los restos arqueológicos y la participación de los vecinos del municipio.
Con estas premisas, el instrumento elegido para ejecutar el programa fue la aprobación de un Plan Director.
Para su elaboración se contó con un Grupo de expertos que asesoró sobre todos los aspectos arqueológicos y de promoción turística y cultural.
El Grupo de trabajo estaba compuesto por arqueológos, historiadores, arquitectos y otros expertos.
Los miembros del Grupo de trabajo son Juan Carlos Molina (Arquitecto, Dirección General Bienes Culturales) (en su lugar ha asistido Miguel San Nicolás); Carmen Martínez Salvador (Arqueóloga, Ayuntamiento de Murcia); Don Jorge Eiroa Rodríguez (Arqueólogo e historiador, Universidad de Murcia), Antonio García Herrero (Decano Colegio de Arquitectos de Murcia) (en su lugar ha asistido Rafael Pardo), Pilar López Pina (Directora académica de la Escuela de Turismo, Universidad de Murcia) y Javier García del Toro (Arqueólogo, Universidad de Murcia).
- Comienza el proceso de recuperación del yacimiento de San Esteban
En octubre de 2015 el Pleno municipal aprobó destinar 900.000 euros para comenzar el proceso de recuperación de San Esteban que conllevaba la realización de un Plan Director, fruto de las conclusiones de un Grupo de trabajo, antes de realizar el proyecto de obras.
- Participación de Asociaciones externas, observadores independientes
El Ayuntamiento firmó convenios con tres entidades que colaboran en todo el proceso, y que avalan que se lleve a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios:
– El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) participa en calidad de observador permanente de todo el proceso de elaboración del Plan Director, así como de las subsiguientes actuaciones que se definan con posterioridad.
– Hispania Nostra tendrá la consideración de organismo consultivo, de participación y asesoramiento técnico para la elaboración del Plan Director y sus actuaciones posteriores.
– Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
- Visto Bueno del Pliego de Prescripciones Técnicas previo al Plan Director
En mazo de 2016, el Grupo de Trabajo para la recuperación del conjunto de San Esteban hizo entrega del Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan Director.
Así, el pliego de condiciones técnicas estableció que el Plan Director no se limitaría a la cuestión arqueológica, que sí era la principal, sino que abordaría, de un modo global la tarea de hacer ciudad, incluyendo la recuperación de la plaza y jardín, los usos divulgativos, la musealización, las propuestas turístico-culturales, el fomento del comercio y del ocio, el tráfico rodado y peatonal…
- Adjudicación de la redacción del Plan Director
En Enero de 2017, en función de los informes técnicos, se adjudicó la redacción del Plan Director a la UTE San Esteban, formada por Manuel Jódar Casanova, Juan Carlos Cartagena Sevilla, Clavel Arquitectos y CETEC.
- Comité de Expertos de prestigio
Los trabajos cuentan con el asesoramiento de una Comisión de Expertos elegida en Junta de Gobierno, con carácter multidisciplinar y socialmente representativa, actúa como órgano asesor de la Administración y asiste al equipo redactor del Plan Director .
Su composición es la siguiente:
– María Martínez Martínez. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia
– Rafael González Fernández. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia
– Ángel Luis Molina Molina. Catedrático Emérito de Historia Medieval. Miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio.
– Olaia Fontal Merillas. Profesora titular en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Directora Observatorio de Educación Patrimonial en España. Coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.
– Jorge Eiroa Rodríguez. Profesor Titular de Historia Medieval y Arqueólogo
– Víctor Manuel López-Menchero Bendicho. Doctor Europeo en Arqueología y licenciado en Historia. Miembro de la Sociedad Española de Arqueología Virtual.
También forman parte del comité, pero sin intervención decisoria, la arqueóloga municipal y el jefe de servicio de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.
- Avance del Plan Director
En julio de 2017 se presentó el Avance del Plan Director de San Esteban, recibiendo el visto bueno del Ayuntamiento para iniciar su tramitación formal, comenzando por su exposición pública.
Se trataba de una documentación imprescindible para continuar a partir de ella con su desarrollo, puesto que contiene el marco general sobre el que se debe basar la actuación, sin llegar aún a definir el proyecto, algo que sucederá en etapas posteriores.
Ya se habían invertido 6.500 horas de trabajo que habían dado como resultado un completo inventario que recoge cada uno de los elementos del entorno y zonas adyacentes con planos de análisis y descriptivos del estado en ese momento, de cada uno de los elementos que componen el Conjunto de San Esteban.
Además de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el Avance del Plan Director amplió el ámbito de actuación al Palacio, Iglesia de San Esteban y calles adyacentes, un espacio que abarca un área de cerca de 30.000 m2.
- Aprobación del Plan Director
En febrero de 2018, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Director del Conjunto de San Esteban, que se remitió, para su estudio, al Comité de Expertos.
- Qué incluye el Plan Director
Consenso ciudadano
La propuesta elaborada fue consecuencia de la participación ciudadana, cuya opinión se tuvo en cuenta para la toma de decisiones.
La consulta se llevó a cabo por dos vías: a entidades y asociaciones, con cuestiones abiertas y propuestas futuras; y la participación ciudadana, mediante un cuestionario a vecinos, comerciantes de la zona, comunidades de propietarios, asociaciones, etc, y 261 consultas a ciudadanos a “pie de calle”.
Los ciudadanos consideraron que una de las propuestas más beneficiosas para el Conjunto de San Esteban es que se realizara una plaza transitable, con la movilidad universal para todas las personas, junto con espacios verdes y con sombra, encima de un museo que conservara los restos arqueológicos.
Una menor intensidad del tráfico en las calles adyacentes, menos contenedores de basura en superficie y, por lo tanto, menos ruido, son otros aspectos valorados por los ciudadanos consultados.
Respecto a un futuro museo con los restos, las personas consultadas señalaron que sería un potente atractivo turístico por estar situado en una zona privilegiada de la ciudad y convirtiéndose en símbolo para Murcia e inicio de rutas guiadas, actividades, congresos y eventos de la ciudad.
Usos, talleres y actividades
El Conjunto de San Esteban está llamado a ser un foco de atracción cultural, turística y de ocio.
Tanto el centro de interpretación como el jardín se plantearon como espacios con capacidad para albergar eventos de distinta naturaleza: actividades de carácter público, presentaciones institucionales, espectáculos, exposiciones, talleres, conferencias, y actos de todo tipo: espectáculos estacionales, Murcia Tres Culturas, ciclos de música, danza y teatro al aire libre, Festival de cine Ibn-Arabí, exposiciones temporales, ferias gastronómicas, mercadillos, etc.y talleres de ámbito académico.
- El Plan Director fija las fases y presupuestos
En febrero de 2018, en reunión del Comité de Expertos de San Esteban, se aprobó el Plan Director y se presentó la ‘Fase 0’ de la actuación, que suponía la apertura del Yacimiento a los murcianos, para poder contemplar in situ los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII, para los que el Ayuntamiento cuenta con un equipo especializado de la Universidad de Murcia.
El Plan Director establece una hoja de ruta en la que se han fijado las fases y el presupuesto para la recuperación tanto del yacimiento como del jardín y el Conjunto de San Esteban (Iglesia y entorno urbano).
Fase 0
La Fase 0 supuso la apertura y recuperación social de San Esteban, tras un complejo y productivo proceso de investigación y estudio, avalado por los expertos y la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento.
Se acondicionaron las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos.
En concreto, la ‘Fase 0’ establece dos sectores en los que se localiza el trabajo de campo.
– El Sector 1, comprende un hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. Se trata de un edificio de grandes dimensiones con un patio central, un ‘funduk’ de la época islámica.
– El Sector 2, incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y un oratorio mudéjar.
Ambos sectores están conectados por una amplia calle que se habilita como un itinerario que permite recorrer algunas de las calles de la Murcia Medieval y acceder a estos dos conjuntos monumentales, mientras los especialistas realizan los trabajos arqueológicos, documentan nuevas zonas, y consolidan y restauran las estructuras arquitectónicas conservadas.
Fase I
La Fase I incluye la continuación de los trabajos de arqueología, su musealización y la ejecución del Centro de Interpretación que va a permitir que este entorno de 24.000 m2 -el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa con estas características-, se convierta en un foco de atracción turística, cultural y de ocio en nuestro país.
Aquí también se incluyen los trabajos de urbanización de calles, plazas y el entorno del Conjunto de San Esteban. El presupuesto que se estima para la ejecución de estos trabajos, que están proyectados para 24 meses, es de 17,5 millones de euros.
Fase II
La Fase II comprende la ampliación de la zona de exposición y nuevos trabajos de arqueología, el mantenimiento del Centro de Interpretación y la promoción turística de San Esteban como pieza angular del plan de acción ‘Murcia Medieval’, que permitirá recuperar la identidad medieval de la ciudad y descubrir como vivía y sentía un murciano de los siglos XII y XIII. El presupuesto estimado es de 4,7 millones de euros.
Fase III
La Fase III establece la excavación priorizada de la Reserva Expositiva, con el fin de completar la puesta en valor de la totalidad del complejo arqueológico del Arrabal de la Arrixaca Nueva, en el que se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como la ‘maqbara’ o cementerio árabe y el oratorio.
FIRMA DEL ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
En julio de 2018, el Alcalde de Murcia y el Rector de la UMU firmaron el acuerdo para desarrollo de la Fase 0.
ACTUACIONES Y ACUERDO DE LAS TRES ADMINISTRACIONES
19 de octubre de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno central para el desarrollo del proyecto que nació como un proyecto de ciudad, y se ha transformado, con la firma de este protocolo, no solamente en un proyecto de Región, sino en un proyecto de Estado.