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Este proyecto cuenta con financiación E-DUSI. más información

Objetivos y estudio del proyecto

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.

Es la primera Avenida del municipio “íntegramente murciana”: el proyecto, redactado y dirigido por arquitectos e ingenieros municipales, las empresas que han ejecutado la obra, el mobiliario –diseñado y ejecutado por empresas murcianas-, los materiales, los árboles y vegetación autóctona

La propuesta se llevó a cabo más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial e integra un amplio eje de 415 m en la trama peatonal del centro histórico y recupera más de 14.400 m² para zonas estanciales, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y las nuevas zonas de ensanche.

De esta forma, se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia.

Se mantiene la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria.

Se respetan las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación.

El proyecto ha tenido en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.

  • Estudios previos a las obras del paseo Alfonso X

El proyecto parte de un exhaustivo estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal de Tráfico.

Dicho estudio se realizó con toma de datos in situ, con colocación de espiras y mediciones reales (en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar), por lo que sus conclusiones eran extremadamente fiables.

También se realizó un estudió del subsuelo, mediante perfiles con un georradar, con el fin de conocer la existencia de restos de muralla árabe y, en el caso de que se detecte, delimitarla en superficie y en profundidad.

  • Participación de vecinos y asociaciones

Este proyecto ha sido expuesto en un proceso participativo, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción y otros particulares, consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.