Proyectos
Inicio / Proyectos / Murcia Río / Carril Bici

Carril Bici

Un itinerario saludable para ciclistas y peatones a su paso por el centro de la ciudad

Una de las actuaciones enmarcada en el proyecto ‘Murcia Río’, es el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce de la margen izquierda del río.

Una longitud de 1,8 km. que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio.

Se trata de un carril bici y senda peatonal que discurren junto a la lámina de agua del Segura, a su paso por la ciudad, habilitando un recorrido verde que en total suma 26,5 kilómetros, conectando los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y el que va del Auditorio hasta Beniel.

  • Dos pistas separadas: una para ciclistas y otra para peatones

El itinerario saludable, situado en la margen izquierda, dispone de dos pistas separadas: una para peatones y otra para ciclistas, garantizando la seguridad y la comodidad a sus usuarios. Cada una de las dos pistas cuenta con una superficie de 2.5 metros de ancho.

La obra se realizó con un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dota al terreno de gran resistencia e impermeabilidad, haciéndolo así adecuado al uso ciclista y peatonal y resistente al paso de vehículos de mantenimiento y cuyo aspecto se mimetiza con el entorno vegetal y terroso del río.

  • Un diseño compatible con las crecidas del río

La obra proyectada fue diseñada teniendo en cuenta las crecidas del caudal que se puedan producir, ya que afecta a la zona inundable del río, haciendo compatible la actuación con posibles avenidas como las que se han producido en alguna ocasión.

  • Red de carriles bici

La construcción de este nuevo itinerario saludable se suma al carril bici que recorre todo el cinturón este de la ciudad, desde Ronda Sur hasta Juan Carlos I, a través de las avenidas de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia.

Gracias a esta actuación, los usuarios de la bicicleta con un fin deportivo dispondrán de una pista segura en la que poder realizar trayectos largos, cómodos y sin la presión del tráfico rodado.

Son proyectos y actuaciones que permiten avanzar en la estrategia de promoción de la bicicleta para conseguir una mayor y mejor movilidad sostenible, en la que convivan bicicletas, peatones y vehículos a motor, propiciando un sistema de transporte alternativo y no contaminante.

  • Un sistema de iluminación vanguardista

Todo el tramo dispone de un novedoso sistema de balizamiento luminoso, alimentado con la luz solar a lo largo del día, para ser brillante por la noche, con el fin de destacar los límites del carril.

Igualmente, se colocaron unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio para separar, a nivel visual, el tráfico peatonal del ciclista.

  • Señalización horizontal del carril bici de Murcia Río

Las labores se realizaron en el tramo urbano, en las zonas de acceso a la mota, entorno de las escaleras y rampas, desde la pasarela Manterola hasta el puente de La Fica, a lo largo de 1.900 metros, tanto en el carril bici como en el paso peatonal.

El carril bici se ha señalizado siguiendo los criterios de las Bicivías de Murcia, que consisten en marcar en rojo las líneas y el ceda el paso y los pictogramas de las bicicletas en blanco.

El paseo peatonal se ha señalizado con diferentes pictogramas en blanco para embarazadas, piragüistas, personas con niños y con mascotas, así como el logo de Murcia Río de azul.