Un gran pulmón verde a su paso por el centro urbano
Murcia Río es una de las actuaciones estratégicas que impulsa la revitalización del entorno del Segura a su paso por el centro urbano, mediante la creación de un gran pulmón verde para el uso de todos los murcianos.
El río Segura recuperara su posición vertebradora con el desarrollo del plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta y el proyecto Murcia Río, dejando de ser una barrera física que históricamente ha dividido la ciudad.
Murcia Río se fundamenta en el mantenimiento y cuidado del Segura a su paso por la ciudad y tiene, entre sus objetivos, potenciar la relación del ciudadano con su Río, origen de la ciudad y de su huerta, y como eje vertebrador del municipio.
Para ello, el programa global se ha dividido en varias grandes actuaciones: de recuperación paisajística y natural del cauce a su paso por el municipio; recuperación de meandros, parques y jardines; adecuación naturalizada del cauce; iluminación y accesos del cauce; puesta en marcha del carril bici; y espacios culturales.
El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’ está integrado por la Alameda de las Cuatro Piedras, La Alameda del Malecón está integrada en e a la que hay que sumar ya abierta, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano, las márgenes derecha e izquierda del río, el Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada; y los proyectos de las Terrazas del Río y el Urban Park ‘Murcia Río’.