Proyectos
Inicio / Proyectos / Movilidad Sostenible

Movilidad Sostenible

Otra Movida: las personas vuelven a ser las protagonistas

Otra Movida es una forma distinta de vivir y moverse por la ciudad de Murcia, de convivir, de experimentar la ciudad, de enriquecerse culturalmente y de comprometerse con el medio ambiente, creando un nuevo punto de partida.

Otra Movida es un conjunto de acciones del Ayuntamiento de Murcia en aspectos relacionados con la movilidad urbana y cómo esta influye directamente en nuestra calidad de vida, y en particular, en cómo puede mejorar la forma que tenemos de sentir y vivir nuestra ciudad.

Alrededor del ciudadano gravitan 5 nodos principales: circulación, transporte colectivo, movilidad individual, aparcamientos, peatonalización, acciones coyunturales COVID-19. Todos ellos estarán conectados entre sí y de los que partirán cada una de las medidas que se están realizando.

Estrategia Local: una hoja de ruta para frenar el cambio climático

El Ayuntamiento de Murcia plantea la Estrategia del Vehículo Eléctrico como una hoja de ruta cuyos objetivos son el fomento de la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de la reducción del impacto en el cambio climático.

Entre la batería de medidas recogidas en este documento destacan los siguientes:

– Una treintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos, distribuidos por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos. Desde el Ayuntamiento se está impulsando una  red pública de puntos de carga, habilitando nuevas ‘electrolineras’ semirápidas.

– Subvenciones, de hasta el 50% del precio de compra, para adquisición de vehículos eléctricos.

– Reserva de 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos cuya ocupación o disponibilidad está monitorizada a través de una App y excepción del pago de la ORA.

– Adquisición de 30 vehículos eléctricos para el mantenimiento de los Parques y Jardines del municipio.

– Adquisición de 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural para limpieza y recogida viaria.

– 27 autobuses de transportes de Murcia (la totalidad) propulsados con Gas Natural.

– Nuevo sistema de alquiler de 114 motocicletas eléctricas.

18 km de tranvía.

– Construcción de 30 km de carril bici  que atraviesan el centro de la ciudad, los cuales se suman a los cerca de 100 km ya construidos.

– Instalación de 1.406 horquillas para estacionamiento de bicicletas en todo el municipio.

– Instalación de 60 estaciones de alquiler de bicicleta con más de 600 bicicletas disponibles.