Proyectos
Inicio / Proyectos / ADN URBANO / Actuaciones y proyectos en SANTA EULALIA

Actuaciones y proyectos en SANTA EULALIA

Santa Eulalia, un modelo de referencia internacional

Los vecinos aportaron más de 3.000 sugerencias exponiendo cómo conciben el barrio, qué lugares son los más importantes, qué echan de menos y qué potenciarían.

Estos conceptos son:

– Barrio urbano y recoleto: Es un barrio urbano, acabado, con trazado irregular de calles y manzanas con edificios y espacios de pequeña escala.

– Barrio histórico y mestizo: Superposición de las 3 culturas, huellas y trazos de muchas épocas, estilos eclécticos.

– Barrio céntrico pero protegido: Conservación del trazado urbano histórico, con infraestructuras locales y personalidad definida.

– Barrio “Slow”: Movilidad de baja velocidad, comercio de base local y movilidad adaptada

– Barrio moderno, alternativo y ecológico: Restauración vegana, cultura participativa y sensibilidades alternativas.

– Barrio plural y diverso: Mezcla de sectores de edad, barrio integrador y tolerante con gran diversidad de oferta de ocio.

Tras un estudio de todas esas aportaciones, se programaron una serie de actuaciones que desarrollaron más de 300 operarios de varios servicios, dentro de la fase de agitación del barrio.

En esta fase se van a desarrollar acciones de todo tipo: limpieza, pintado, arreglos de aceras, mejora de la accesibilidad, iluminación, instalación de papeleras y fuentes, arreglo de jardines, plantación de árboles, nuevo mobiliario público, etc.

  • Actuaciones en Santa Eulalia en la fase de agitación

– Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266, que forma parte del patrimonio histórico del barrio. Santa Eulalia es el primer barrio que atravesó con su cortejo el rey Jaime I llamado ‘El Conquistador’, quien tomó posesión del Alcázar y la ciudad en nombre del monarca castellano Alfonso X El Sabio.

– un jardín vertical en la Plaza de Europa, una escultura floral, de carácter sostenible y elaborada con materiales reciclables, con iluminación nocturna de consumo mínimo, formado por más de 1.000 plantas, flores y especies aromáticas, cuyas macetas se entregan después a los propios vecinos

– la mejora integral de la Plaza de Europa con el mercado Saavedra Fajardo

– instalación de una zona infantil en la Plaza de Europa

– revalorización cultural e histórica de la Plaza Sardoy con murales y pinturas en el suelo y olivos plantados para recordar que allí estaba situada la antigua sinagoga de la ciudad, especie que representa la cultura judía.

– colocación de toldos para dar sombraje a la Plaza de Cristo del Resucitado

– nuevo Huerto Urbano y Zona de Ocio Intergeneracional habilitada en el solar de la Calle Paco

– creación de un museo al aire libre en el edificio situado entre la calle Santa Quiteria y la Plaza de las Balsa, con imágenes que decoran sus ventanas, cambiando periódicamente

– transformación de Santa Quiteria en la Calle de las Letras

– instalación de cinco fuentes para beber en la Plaza Sardoy, Santa Eulalia, Cristo Resucitado, Ortega Cano y junto al Museo de Bellas Artes en colaboración con Aguas de Murcia

– limpieza pormenorizada y al detalle por todas las calles del barrio, reubicación de contenedores, decapado de plazas, limpieza de grafitis, limpieza de pavimentos, esquinas y tratamiento antiorines

– mejora de la señalización, reubicación de las plazas de aparcamiento para motos, aparcamiento para labores de carga y descarga, generación de nuevas plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida