Proyectos
Inicio / Proyectos / ADN URBANO / ADN EL CARMEN

ADN EL CARMEN

ADN El Carmen, el objetivo prioritario es la dinamización y reactivación social del barrio

El Carmen y La Paz han sido considerados como barrios prioritarios en los indicadores de la Estrategia de Ciudad, debido a sus características demográficas y socioeconómicas. Estos dos entornos, en los que viven unos 25.000 murcianos (20.000 en El Carmen y casi 5.000 en La Paz), serán testigos de una ‘revolución urbana’ en un área de actuación total que abarca los 75.000 m2.

El objetivo global es recuperar la centralidad que este barrio ha tenido durante toda su historia, y que se ha visto limitada en su desarrollo por barreras naturales como el río e infraestructuras como la vía de ferrocarril.

El proyecto ADN-Urbano implica a los vecinos en su entorno más cercano, mejorando la convivencia y fortaleciendo el tejido social y comercial de los barrios, a través de pequeñas actuaciones de ‘acupuntura urbana’ que permitirán mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos.

Barrio prioritario

En los últimos años, el Ayuntamiento ha acometido importantes actuaciones en El Carmen:

– La renovación de los Pabellones del Cuartel de Artillería

– La Sala de las Caballerizas

– El sistema de videovigilancia

– La recuperación del antiguo colegio junto a la iglesia -que alberga el Museo de la Cofradía de La Sangre y espacios educativos para la Universidad de Murcia-, entre otros proyectos.

  • Participación

En la primera reunión de trabajo con la que se inició el proceso participativo de la iniciativa ADN Urbano, con la implicación directa de los vecinos, fueron convocados a participar un total de 74 asociaciones y colectivos sociales del barrio de El Carmen.

Mesas de trabajo

En ese encuentro se constituyeron las cuatro mesas de trabajo que analizan y deciden las actuaciones de mejora de las que se beneficia el barrio: Mesa Social, Mesa Urbana, Mesa Cultural y la Mesa de Comercio y Empleo.

Composición de las mesas

Cada mesa de trabajo está presidida por un funcionario municipal especializado en el área y cuenta con la presencia de los jefes de servicio municipales de cada departamento, personal del Observatorio de Empleo y Economía de Murcia (La Asomada), miembros de la Junta Municipal y los propios colectivos vecinales.

Todo el proceso de participación para la elaboración y selección de las actuaciones de mejora estará supervisado por la Asomada y la Universidad de Murcia.

Además de las mesas, se constituyó un grupo de trabajo específico para el soterramiento, con el que los 20.000 vecinos de El Carmen pueden decidir a qué destinar los miles de metros cuadrados que se liberarán con la eliminación de las vías del tren en superficie, recuperando un espacio público que contará con nuevos jardines y avenidas peatonales.

Participación ciudadana

Tras la constitución de las distintas Mesas de Trabajo dentro de la fase de Participación, los vecinos pueden identificar los principales problemas del barrio y proponer sus ideas, sugerencias y mejoras, a través de las distintas asociaciones y colectivos.

Los vecinos conocieron de primera mano el cronograma de la iniciativa ADN y el conjunto de medidas que integran el proceso de participación, entre las que destacaron ágoras abiertas en espacios públicos, actividades infantiles para recoger las propuestas de los más pequeños y ‘mapeos urbanos’, es decir, recorridos para identificar los problemas del barrio.

  • Activación

En la Fase de Activación se definen técnicamente los proyectos seleccionados.

  • Agitación

La Fase de Agitación se inicia con la entrada de centenares de operarios y la ejecución de las actuaciones de mejora.

  • Proyección

Con la Fase de Proyección concluye el proyecto y se realiza un seguimiento de todas las actuaciones.