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La remodelación de Alfonso X recupera más de 14.000 m2 para los peatones

La peatonalización total de la Gran Vía Alfonso X El Sabio será un hecho antes de que acabe el año, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado hoy la adjudicación del tramo desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador hasta la confluencia con la Plaza Circular. Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, cuenta con un presupuesto de 2.198.542 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, podrá comenzar este mes.

La remodelación afecta a una superficie de 8.217 m2 y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y la Plaza Circular.

La propuesta que se va a llevar a cabo va más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial e integra un amplio eje de 415 m en la trama peatonal del centro histórico y recupera más de 14.400 m² para zonas estanciales.

De esta forma, se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia.

En ella se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetarán las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación. Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.

95% menos de tráfico

A este respecto cabe recordar que tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra, hasta el punto que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día.

El proyecto prevé una compatibilidad entre el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se resuelve la colocación de contenedores de basura, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

De esta forma, la remodelación supone una importante mejora ambiental del espacio mediante: supresión del tráfico rodado; menor contaminación acústica; mayor superficie “habitable”; replanteamiento de la solución de limpieza viaria (eliminación de contenedores en superficie y de la circulación de camiones de recogida), etc.

El proyecto, que será ejecutado por la UTE Edifesa-Construcciones y Obras Llorente, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.