La Junta de Gobierno aprobará en breve la primera fase de las obras del futuro centro multidisciplinar, en el que los patios se convertirán en plazas para el disfrute de los ciudadanos. Las dos alas del edificio principal estarán unidas por un módulo acristalado, situado en la fachada trasera, para que no cambie la percepción desde Primo de Rivera.
Los muros de la Cárcel Vieja, acostumbrados a mantener encerrados durante años a presos comunes y políticos, nunca imaginaron que en la segunda década del siglo XXI fueran a ser destinados justo para lo contrario para lo cual fueron erigidos en 1929. Su nuevo uso lo define perfectamente el título con el que el estudio de Arquitectos IH Arquitectos ganó el año pasado el concurso de anteproyectos: ‘Muros etéreos’.
Y es que el planteamiento de la propuesta ganadora es abrir el espacio de la cárcel por completo, vincularlo a la ciudad, y generar espacios amplios para el ciudadano. Será un lugar de disfrute para todos y a todas horas, ya que el edificio albergará un centro multidisciplinar abierto las 24 horas del día, que contará con una sala de exposiciones, una tienda, oficinas y un restaurante con una terraza.
El proyecto de obras de la primera fase está en contratación desde el pasado 21 de enero y la aprobación de los pliegos de condiciones irá a Junta de Gobierno en las próximas semanas. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses. El presupuesto de licitación de esta fase es de 2,1 millones de euros.
Estas obras, que se corresponden con el edificio de cabecera o acceso principal, servirán para llevar a cabo una adecuación con usos complementarios al principal del edificio, de carácter social, cultural o recreativa para la estancia y disfrute del complejo y vinculado a espacios exteriores ajardinados.
Los datos:
- 1.322 metros cuadrados es la superficie construida total sobre la que se actuará en la primera fase
- 2,1 millones de euros constituye el presupuesto de la primera fase, y 4 millones, el de la segunda fase
- 14 meses es el plazo de ejecución de las obras, que se prevé puedan comenzar en este cuatrimestre