La escultura dedicada al rey castellano Alfonso X El Sabio en la avenida murciana que lleva su nombre, justo en la confluencia con la plaza Circular, tendrá compañía dentro de poco. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso público para que los artistas que lo deseen presenten propuestas para las obras que se van a dedicar en este céntrico paseo recientemente peatonalizado a otros dos personajes de gran importancia para la historia de Murcia: el monarca musulmán Ibn Mardanis (1125-1172), más conocido como el Rey Lobo, y el aragonés Jaime I El Conquistador (1208-1276).
La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, publicó el pasado diciembre las bases que regirán el concurso, que se han enviado al servicio de Contratación para ponerlo en marcha cuanto antes.
Los proyectos de ambas esculturas (o conjuntos escultóricos) deberán ser originales e inéditos y contarán con unas dimensiones de 3×3 metros en planta, con una altura de entre 3 y 5 metros. Para su realización se tendrán que utilizar materiales resistentes y duraderos, con el fin de protegerlas de los fenómenos meteorológicos, ya que van a estar a la intemperie, y de los actos vandálicos. Podrán contener alguna reseña histórica, según consta en el pliego técnico. El coste económico de cada una de las obras no podrá superar los 50.000 euros, sin incluir el impuesto del IVA. Esta cantidad incluirá el diseño, el trabajo del artista, la ejecución material de la escultura, el traslado, la instalación en su ubicación definitiva y los acabados que sean necesarios.
Está actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación y Tradición.