El equipo de gobierno que lidera el alcalde, José Ballesta, dio ayer el pistoletazo de salida a las obras del segundo tramo del paseo Alfonso X -entre Jaime I y la plaza Circular-, que se prolongarán durante los próximos 8 meses, por lo que estarán concluidas en octubre. La concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, aseguró a pie de obra que «hemos tenido en cuenta que en unas semanas empiezan las fiestas de Semana Santa y Primavera, y quedará uno de los laterales sin levantar para que se pueda pasear». Además, se están repintando los pasos de peatones, porque aunque el pavimento haya que levantarlo después, «para el equipo de gobierno -señaló- es muy importante la seguridad vial».
La peatonalización del segundo tramo mantiene, como se dijo, abierto al tráfico rodado Jaime I y además se crea un acceso que cruza el paseo peatonal para entrar al aparcamiento subterráneo de Alfonso X.
En concreto, esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 metros de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme. Las obras que se han iniciado van más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial y da continuidad al carril bici. Además se plantarán 40 naranjos y 85 jardineras, se instalarán 70 nuevas luminarias led de bajo consumo, 20 papeleras, 16 bancos y seis contenedores soterrados.
En el tramo de esta Fase II se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria.
Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan las zonas centrales del bulevar. El cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor y se permitirá el acceso al parking público cruzando desde la acera donde se halla el edificio del INSS.
Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, cuenta con un presupuesto de 2.198.542 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Los trabajos han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) Edifesa-Construccciones y Obras Llorente. Con estas obras, el equipo de gobierno cumplirá su objetivo de crear el itinerario peatonal más importante de la ciudad, entre el río y la plaza Circular, recorriendo plaza de Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X. Se trata de una superficie de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol, como le gusta recalcar al alcalde. En este segundo tramo está previsto habilitar un carril bici de dos sentidos que discurrirá por el lateral oeste, junto al Museo Arqueológico, y que tendrá continuidad por el lateral de Las Claras, para conectar por la plaza de Romea y la plaza Circular con la red de itinerarios de carril bici de Ronda Norte y Juan Carlos I.
La UTE Alfonso X el Sabio, adjudicataria de las obras de peatonalización de la segunda fase, está constituida en un 80% por Edifesa Obras y Servicios SL, integrada en el grupo Pavasal desde 1990, una de las más importantes constructoras del país. Pavasal es un grupo empresarial con más de mil trabajadores. Con presencia en Murcia desde el año 2000, tiene su sede en Madrid y más de 60 trabajadores en la Región. Premio al Desarrollo Empresarial por la Federación Murciana de Empresarios de la Construcción 2018, durante este mismo año celebró el 75 aniversario de su fundación.
95% menos de tráfico
El alcalde informó de que «tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra, hasta el punto que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día».
Un carril bici de doble sentido, segregado y señalizado, recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se resuelve la colocación de contenedores de basura, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.
El acceso al tráfico restringido se realizará mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que será controlado desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.