Noticias

El próximo mes arrancan las obras de la segunda fase de Alfonso X

El próximo otoño los murcianos podrán pasear por la avenida Alfonso X El Sabio totalmente peatonalizada sin las molestias del tráfico rodado. Ese es el calendario que maneja el Ayuntamiento de Murcia tras pasar este proyecto por la Mesa de Contratación, donde han sido analizadas las propuestas presentadas por las empresas que estaban interesadas en hacer la segunda fase de la obra.
Concretamente, ha sido la UTE (Unión Temporal de Empresas) Edifesa-Construcciones y Obras Llorente la que ha recibido la mejor puntuación para quedarse con el contrato de la segunda fase de la peatonalización de Alfonso X, obras que se desarrollarán entre la avenida Jaime I y la plaza Circular, conectando así la Redonda con la plaza de Santo Domingo.

Según los cálculos del Consistorio, las obras empezarán a final del próximo mes de febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que acabarán antes de que finalice el año. El proyecto para la segunda fase de peatonalización superó ayer martes el último trámite de la Mesa de Contratación, presidida por Eduardo Martínez-Oliva. El concejal indicó que la propuesta de adjudicación a la UTE Edifesa-Construcciones y Obras Llorente, con un presupuesto de 2,19 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, será aprobada en la Junta de Gobierno del próximo viernes.
Esta remodelación afecta a una superficie de 8.217 metros cuadrados y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario más importante de la ciudad, ya que conectará la plaza Circular con el cauce del río, uniendo la avenida Alfonso X con Trapería hasta la Glorieta. El Ayuntamiento señala que «de esta forma se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia, donde se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios públicos».
En la avenida Alfonso X El Sabio se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetará el paisaje urbano y las condiciones de iluminación, teniendo en cuenta la sostenibilidad y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar, al igual que ha sucedido con la primera fase del proyecto (de Santo Domingo a Jaime I), que fue inaugurada antes de la pasada Navidad.
Con la segunda fase del proyecto se prolongará el tramo restringido de circulación de vehículos entre Jaime I y el centro histórico, compatibilizando el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo de esta zona de Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.
La remodelación supone una importante mejora ambiental del espacio mediante la supresión del tráfico rodado; menor contaminación acústica; mayor superficie habitable y replanteamiento de la solución de limpieza viaria.

Está actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación y Tradición.