CEUS , smart city, ciudad inteligente… no son términos de ciencia ficción. Los vecinos de Murcia tenemos que ir familiarizándonos con ellos porque no forman parte del futuro, sino que ya están aquí. En concreto, el Centro Único de Seguimiento (CEUS), en el que se fusionarán todos los sistemas de control y vigilancia de la ciudad, estará listo para el próximo verano.
La iniciativa concitó el interés de representantes de empresas tecnológicas de todo el mundo, incluso multinacionales japonesas, estadounidenses y alemanas que se desplazaron a Murcia el pasado mes de septiembre para conocer ‘in situ’ los distintos espacios donde se implantarán los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto MiMurcia.
Con 30 años de antigüedad
La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de las obras del Centro de Seguimiento CEUS y sala de control de tráfico de Murcia, a favor de la mercantil Concamar SL, por un importe de 241.511,11 euros. «Se trata de la obra física -como aclara José Guillén-, no del ‘hardware’ de CEUS. Según consta en su página web, Concamar SL es una empresa ubicada en Murcia y que se dedica a construcciones, reformas, rehabilitaciones y servicios integrales, principalmente en la Región. La mercantil, que tiene una antigüedad de 30 años, está ubicada en el Polígono Industrial de Alcantarilla. Ya ha realizado con anterioridad obras para el Ayuntamiento de Murcia como el mantenimiento, la recaudación y control de accesos y limpieza en los pabellones de Espinardo, Zarandona, el polideportivo y piscina de El Palmar y la creación de una sala de estudio en Ronda Sur.
El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control integrado de la plataforma ‘smart city’ (ciudad inteligente) de Murcia, como recordó ayer el concejal de Modernización de la Administración y Calidad Urbana, José Guillén, en la rueda de prensa tras la junta de gobierno. La sala para el CEUS tendrá una superficie de 84,5 m2 y contará con una zona de vestíbulo-escaparate de más de 100 m2 para que los ciudadanos puedan observar el funcionamiento de esta tecnología y una sala de crisis de más de 50 m2 y una sala fría necesaria para el funcionamiento del centro de control. En total, la superficie útil total será de 319,89 m2.
CEUS será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos.
José Guillén explica que «MiMurcia es un mucho más que un proyecto tecnológico. Con los sensores y videosensores vamos a crear una red neuronal a lo largo de toda la ciudad».
Se van a instalar 66 monitores con electrónica asociada a tres sistemas multimonitor, 42 en Avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio municipal en Glorieta de España. Además, habrá 30 nuevas cámaras de última generación, de diferentes modelos y características específicas, con el objetivo de ampliar el área sensorizada de la ciudad.
Con este proyecto también se pretende cambiar el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un concepto de videosensores, que mediante un sistema de analítica de vídeo sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad, y de esta forma mejorar la eficiencia en la gestión de la misma. El tratamiento de los eventos de imágenes de videovigilancia se realizará de forma inteligente, a la vez que quedará integrada en la nueva plataforma ‘smart city ‘ del Ayuntamiento, dentro del nuevo CEUS que está situado en Abenarabi.
Para ello, se implantarán en los próximos meses más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto ‘MiMurcia’, que supondrán la ampliación de la cobertura wifi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes y estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, entre muchas otras actuaciones de sensorización previstas.
Los pliegos de condiciones e informes justificativos se han redactado por el departamento de Ingeniería Industrial y el Servicio de Informática. El plazo para el suministro e instalación es de 4 meses. El presupuesto de licitación se establece en 1.078.523,03 euros.
Cofinanciado por la UE
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición. El importe financiado con fondos FEDER es de 862.818,43 euros, el 80% del proyecto