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Trabajos realizados en la Vía Verde

La Senda Verde transforma un trazado ferroviario abandonado en un pulmón verde

El Ayuntamiento de Murcia llegó a un acuerdo con Adif para la cesión de uso gratuita de los 8 kilómetros de corredor ferroviario, dando respuesta así a una demanda insistente de los habitantes de estas pedanías, por donde dejaron de circular los trenes en 2008.

  • Desmontaje de las estructuras

Los trabajos comenzaron con el desmontaje y eliminación de la pasarela peatonal elevada que atravesaba la antigua línea de ferrocarril de Chinchilla a Cartagena, ubicada a unos 300 metros de la Alcaldía de Beniaján, y la supresión de dos pasos elevados más sobre el antiguo trazado ferroviario, ubicados en Beniaján y en San José de la Vega.

La eliminación de las tres pasarelas peatonales sobre el antiguo trazado del ferrocarril se llevaron a cabo mediante el desmontaje de la estructura de acero (que se corta con soplete) y la posterior demolición de las pilas y cimientos de hormigón que completan la estructura.

Se eliminaron todos los obstáculos del trazado ferroviario, también se quitaron otras cuatro pasarelas metálicas no elevadas existentes actualmente sobre el trazado ferroviario.

  • Red de riego controlada por wifi

Una vez finalizados los trabajos de demolición y posterior nivelado y limpieza de la Vía Verde, se ejecutó la red de riego que recorre todo el trazado.

La Vía Verde es un espacio de relajación y zonas verdes que necesita de unos cuidados y mantenimientos constantes. Estos trabajos que incluyen numerosas actuaciones como la revisión del estado de los ejemplares y arbustos, así como la supervisión pormenorizada del sistema de riego.

Un nuevo sistema permite controlar el riego de toda la Vía Verde por Wifi.

Desde ordenadores ubicados tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en la empresa concesionaria STV/Actúa se puede manejar todos los elementos necesarios para vigilar y supervisar el sistema de riego.

El sistema permite comprobar si se está regando o no un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe, con qué frecuencia, aumentar o disminuir su caudal, supervisar si existe algún problema, aplicar planes puntuales a una zona o a varias, así como detectar si hay que detener el sistema de riego por lluvias o vientos.

Para que esto sea posible en el trayecto de la Vía Verde existe un sistema de última tecnología que recibe la señal vía wifi y la transmite a los distintos elementos, mediante una señal que se repite en distintos postes dotados con placas solares en su parte superior.

De esta forma, desde el Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria STV-Actúa, se está trabajando siempre en una constante vigilancia y mejora de las zonas verdes, tanto de forma presencial, como en este caso de forma telemática.

  • Rampas y escaleras para garantizar la accesibilidad

Para garantizar la accesibilidad universal a lo largo de los 8,5 km de sendero, se ofreció una alternativa cómoda, se establecieron rampas de pequeña pendiente adaptadas a personas de todas las edades y a personas con movilidad reducida o cualquier problema de movilidad.

En San José de la Vega, localizado junto al puente demolido, se han ejecutado rampas y escaleras y se instaló una barandilla para salvaguardar la seguridad de los peatones.

En Los Ramos, tras la eliminación de la anterior infraestructura metálica de grandes dimensiones con varios tramos de escalera, se instaló un nuevo paso peatonal que cruza un tramo de vía y que permite a los vecinos cruzar de un lado a otro de este nuevo entorno verde, con total comodidad y seguridad, a través de rampas suaves y que garantizan la accesibilidad universal.

  • Plantación de árboles autóctonos en la Vía Verde

Tras finalizar con el desbroce del terreno se procedió a la apertura de hoyos, incluido abono y tierra vegetal, para llevar a cabo la plantación de árboles autóctonos, desde Los Dolores hasta Torreagüera.

La Vía Verde dispone de una masa arbórea integrada por más de 2.200 árboles de gran porte.

El Ayuntamiento plantó 1.800 nuevos árboles autóctonos, que se sumaron a los más de 400 que ya existían en el trazado y que se acondicionaron e integraron en el paisaje.

Los ejemplares pertenecen a 25 especies: tradicionales (higuera, morera, granado, jinjolero, etc.), de gran porte (pino, ciprés, palmera…), y de floración abundante (árbol del amor, el almendro, eucalipto rojo no invasivo, árbol de las pagodas, acacia del Japón, falsa acacia, etc.).

También se incorporaron más de una treintena de arbustos y una veintena de especies para siembra que llenan de color y aromas este itinerario saludable.

El proyecto también incluye la instalación de mobiliario urbano, señalización e iluminación.