El jardín de la Alameda de las Cuatro Piedras, dentro del proyecto de ciudad ‘Murcia Río’, permite conectar el Paseo del Malecón con la mota del Segura a través de una senda verde para el ocio familiar y deportivo.
El jardín de las Cuatro Piedras fue inaugurado en junio de 2018 y está construido sobre una parcela municipal de 3.000m2.
El proyecto contempla la plantación de arbolado autóctono de la ribera del Segura. En concreto, 50 ejemplares de álamos blancos y una docena de moreras de variedades tradicionalmente empleadas en la Huerta de Murcia (Cristiana, Macocana y Valenciana).
Para salvar el desnivel entre la parcela y ambos accesos (norte y sur) se ejecutaron senderos peatonales escalonados.
Estos senderos cuentan con escaleras, junto a las que discurren diversas rampas, garantizando así la accesibilidad de todos.
El desnivel, que podría suponer inconvenientes en el diseño, ha sido aprovechado para la plantación de especies florales en terrazas, de tal forma que la diferencia de altura ha quedado integrada dentro del propio diseño del espacio público del nuevo jardín.
Además, todo el terreno queda surcado por camino de pavimentado en aglomerado de color siena para establecer recorridos peatonales, que esta iluminado en horario nocturno.
Igualmente se procedió a la sustitución del pavimento existente en el entorno por un nuevo pavimento de adoquín que invita a los usuarios a pasear por la nueva zona verde.
- Gestión ‘smart’ del riego y el alumbrado
Dentro de los proyectos Murcia Smart City, la Alameda de las Cuatro Piedras dispone de un sistema de gestión inteligente del riego, a través de la instalación de sensores que toman datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red.
Asimismo la red de alumbrado público de este gran jardín de conexión entre el Malecón y el río se gestiona de forma automatizada. Las luminarias permanecen apagadas o en modo bajo consumo y, al detectar la presencia de viandantes, se activan e incrementan la intensidad de la luz.
- Recuperación de la acequia de ‘La Arboleja’
La regeneración del espacio de las Cuatro Piedras se ha realizado de la forma más natural posible y, para ello, se ha aprovechado la existencia de la acequia ‘La Arboleja’, que en su tramo final llegaba hasta esos terrenos.
Esta actuación supone la recuperación de este canal de riego tradicional, que ha sido reconstruido y puede contemplarse al descubierto en la parcela, al tiempo que asegura el riego de las plantaciones realizadas.