Reapertura de la Cárcel Vieja como un gran espacio público de referencia en el corazón de Murcia, un nuevo impulso para la recuperación de espacios en la ciudad.
El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y la existencia de patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.
El Ayuntamiento de Murcia pretende, con la recuperación de la Cárcel Vieja, devolver a los murcianos parte de su patrimonio convertido en nuevo espacio social y cultural, un nuevo punto de encuentro luminoso, abierto y participativo, que permanecerá abierto a todos y albergará actividad permanente, sin barreras físicas, horarias ni generacionales.
El objetivo es hacer de este inmueble singular, situado en el corazón de Murcia, un lugar de referencia, con carácter abierto, dinámico, que permita libertad de usos y que pueda convertirse en un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio, con exposiciones, actividades culturales, eventos y, en definitiva, disfrute del ciudadano.