Proyectos
Inicio / Proyectos / Parque arqueológico: Las Fortalezas del Rey Lobo / Castillo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo

La recuperación del Castillo de Monteagudo forma parte del itinerario ‘Murcia Medieval’

El Castillo de Monteagudo es el monumento más emblemático de la zona, debido a su relevancia histórica.

Su ubicación, en lo alto de un promontorio, convierte sus muros de tapial en hito paisajístico, dominando la huerta que se extiende a sus pies.

En su ladera se sitúa la población de Monteagudo.

Estudio del Castillo de Monteagudo

A lo largo de estos últimos años, se ha realizado un trabajo exhaustivo en el entorno de Monteagudo que se ha materializado en la elaboración del avance del Plan Especial por parte del Ayuntamiento y del Plan Director del Castillo de Monteagudo (Estado, CARM y Ayuntamiento).

La adjudicación del estudio murciano del Proyecto y Dirección de Obra de la Restauración del Castillo de Monteagudo (Fase 1), dentro del concurso nacional licitado por el Ministerio de Cultura y Deporte, marca el inicio de esta actuación, que supone la creación del primer parque arqueológico del municipio de Murcia, con un total de 150 enclaves arqueológicos y 1,5 millones de m2 de superficie.

Obras de consolidación del Castillo

Los principales aspectos que comprende la intervención para la consolidación y restauración del Castillo, garantizando su estabilidad estructural, son los siguientes:

– Ejecución de los accesos y caminos necesarios para la entrada de un camión grúa. Tras las obras, este camino se abrirá como nuevo acceso.

– Consolidación y restauración de los lienzos de muralla con técnicas tradicionales.

– Definición de un proyecto de iluminación del Cristo de Monteagudo.

– Adopción de medidas de seguridad y accesibilidad al monumento, incluyendo la mejora de los accesos actuales al Castillo (pasarela, escalera, rampas, etc.), así como la instalación de cerramientos que garanticen la seguridad.

– Documentación de los lienzos de muralla afectaos por las obras.

– Demolición de obras, infraestructuras modernas y elementos que por su mal estado de conservación supongan un riesgo.

– Desescombro de materiales de relleno procedentes de desprendimientos.

– Limpieza general del Castillo, de los tramos de la muralla y muros.

– Consolidación de las zonas de riesgo.

– Diseño, maquetación e instalación de elementos de señalización de los peligros existentes.

– Inclusión de elementos informativos provisionales durante la realización de las obras.

– Inclusión de elementos informativos definitivos.

Control arqueológico

El proyecto contempla un seguimiento arqueológico de toda la intervención.

Habrá un control arqueológico de toda la obra y se podrá llevar a cabo un análisis estratigráfico murario para analizar la microhistoria del inmueble, apoyado por métodos de datación.

Terrenos de la ladera del monumento

La rehabilitación del Castillo de Monteagudo toma impulso con la aprobación del proyecto para adquirir los terrenos de la ladera del Castillo de Monteagudo.

El sistema por el que se llevará a cabo es el de expropiación por tasación conjunta.

La superficie objeto de obtención abarca 60.333 metros cuadrados de zonas verdes que ocupan 56 parcelas, de las que dos son de titularidad pública y las 54 restantes pertenecen a propietarios privados. La inversión prevista es superior a los 2 millones.

Los terrenos a expropiar corresponden con la ladera del monte sobre el que se encuentra el Castillo, definiendo la imagen tradicional del mismo, y son necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación del monumento.

Sobre la superficie que expropiará el Ayuntamiento de Murcia se colocarán tres grúas de grandes dimensiones que resultan indispensables para realizar las obras de consolidación del Castillo,  que debe ejecutar el Estado.