Proyectos
Inicio / Proyectos / Murcia Río / Reforestación

Reforestación

El Ayuntamiento y ANSE plantan 2.800 árboles en La Contraparada y retiran más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha llevado a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de 30 especias autóctonas diferentes en el entorno de la Contraparada, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

El Consistorio y ANSE recibe, en agosto de 2018, el Certificado de Compensación de Emisiones, ‘Certificado RSCO2’, otorgado por el gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Natural, por la reforestación, una distinción que reconoce la recuperación del bosque de ribera del corredor fluvial de la Contraparada.

 

 

 

 

 

 

 

Esta reforestación se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que tiene como uno de sus objetivos medioambientales prioritarios la recuperación de la biodiversidad del río Segura y su entorno.

La recuperación del corredor fluvial de la Contraparada supone un ahorro a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la emisión media realizada por 1.500 vehículos durante todo un año o una distancia equivalente a 15 millones de km.

Además, aporta numerosos beneficios al ecosistema de la Contraparada y el entorno del Segura, tales como depuración de las aguas del río, la reducción de la temperatura de las aguas, el mantenimiento de poblaciones de polinizadores, el control de inundaciones y de especies exóticas invasoras como la caña,  entre otras ventajas.

La plantación se realizó garantizando la seguridad del encauzamiento, con la supervisión y autorización por parte de la Comisaría de Aguas de la CHS.

Álamos, sauces y fresnos

Entre las distintas especies de árboles autóctonos que se plantaron, destacan los álamos blancos, sauces, fresnos, olmos, almeces, baladres y sauzgatillos. En total, se emplearon en las plantaciones más de 30 especies autóctonas diferentes.

Asimismo, como el encauzamiento presentaba amplios taludes muy secos ha sido necesario recurrir a especies forestales para revegetar estas zonas, como es el caso de lentiscos o espinos negros, entre otras.

Asociación de Naturalistas del Sureste

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) mantiene su proyecto de recuperación ambiental del corredor fluvial.

Así, se trabaja en el mantenimiento de las restauraciones ya realizadas, mantenimiento y ampliación de la olmeda del meandro cerca de Puebla de Soto y eliminación de las especies invasoras y plantación de bosque de ribera.

Igualmente, establecimiento de una estación de anillamiento en la Contraparada, retirada de galápagos exóticos invasores, censo de las nutrias y colocación de cajas refugio para murciélagos.

Otras de las acciones recogidas consisten en la organización de cuatro plantaciones con voluntariado, en la producción de planta en el vivero municipal y en la implementación de un acuerdo de custodia fluvial para el corredor fluvial Murcia-Contraparada y meandro Beniel-Murcia-Orihuela.

  • Foresta Urbana 2030: mitigar el cambio climático y rebajar el CO2

Esta actuación de revegetación se enmarca dentro de la Estrategia Foresta Urbana 2030 del Ayuntamiento de Murcia, la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística a lo largo de la próxima década, y que permitirá duplicar el número de árboles existentes en el conjunto del municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares.

Los árboles en los entornos urbanos mitigan los efectos del cambio climático y rebajan el CO2, proporcionan sombra, disminuyen la temperatura, favorecen la biodiversidad, mejoran la salud y embellecen el paisaje.

Murcia Río II acogerá el 50% de las nuevas plantaciones del Plan Foresta Urbana 2030, es decir, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.

El Plan Foresta es la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para duplicar la masa forestal del municipio, pasando de los 100.000 a los 200.000 árboles. Se han llevado a cabo plantaciones en distintas localidades y espacios del municipio y a cargo de diferentes colectivos y con personas de todas las edades, desde jóvenes, mayores, escolares y vecinos.

En concreto, a través del Plan Foresta 2030 -con el que se van a duplicar los árboles de las zonas públicas en el municipio y alcanzar las 200.000 unidades-, en el entorno de ‘Murcia Río’ se han plantado más de 1.000 árboles que mitigan los efectos del cambio climático, rebajan el CO2, proporcionan sombra, disminuyen la temperatura y favorecen la biodiversidad. Esta actuación forma parte de la batería de medidas para la sostenibilidad ambiental incluidas en la estrategia de ciudad del Ayuntamiento de Murcia.

  – Rotaract Murcia

El primer colectivo de Jóvenes lleva el Plan Foresta al entorno de Murcia Río con la plantación de cerca de un centenar de árboles.

Más de cincuenta usuarios de Rotaract Murcia, de entre 18 y 30 años, participaron en este programa en una jornada de convivencia, junto a familiares y amigos.

Los participantes asistieron a una explicación sobre el programa,  recibiendo información detallada sobre los beneficios medioambientales de esta actividad.

Seguidamente plantaron un total de 80 ejemplares, entre álamos, sauces, chopos y tarays, así como 400 madreselvas –locinera-. Previamente, han recibido información detallada sobre los beneficios medioambientales de esta actividad.

Absorben hasta 150 kg de CO2 al año

Los árboles son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, mejoran el medio ambiente, generan innumerables beneficios para la salud, crean sombra y mejoran la temperatura, y absorben hasta 150 kg de CO2 al año.

  – Asociación de altas capacidades de Murcia

La actividad de reforestación urbana se realiza con variedades que se adaptan al clima del municipio y a sus características térmicas, así como a su ubicación en la ribera del Segura.

El Plan Foresta llevará a Murcia Río ejemplares de variedades autóctonas, seleccionadas por expertos universitarios, técnicos y científicos del área, que se adaptan al clima del municipio y a sus características térmicas y su situación en la Rivera del Segura.

Los jóvenes de la asociación de altas capacidades de Murcia vuelven a protagonizar una plantación de árboles en los márgenes del río Segura a su paso por la ciudad.

Los jóvenes recibieron previamente una charla didáctica con información sobre los beneficios ambientales de la iniciativa.

Más de 4.083 árboles plantados

El Plan Foresta 2030 ha logrado ya plantar 4.083 árboles desde su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento ha planificado la actividad distribuyéndola en colegios, Murcia Río, pedanías, distintas acciones sociales como el programa ‘Parques, música y acción’, las plantaciones con colegios, asociaciones de jóvenes o del tercer sector o las llevadas a cabo en el zoológico municipal Terra Natura, entre otras muchas.