En este Centro se puede contemplar un tramo de la muralla medieval que rodeaba la ciudad y la puerta de Santa Eulalia, que era una de las puertas que daba acceso a Murcia. La muralla que se puede visitar data del siglo XII, aunque las primeras murallas de la ciudad se levantaron en el año 825 d.C., cuando se fundó Murcia.
En Santa Eulalia se puede conocer la evolución de la ciudad.
El centro de Visitantes de La Muralla, en conexión con el conjunto de restos arquitectónicos y arqueológicos árabes de la ciudad cuenta con un indudable valor histórico, cultural y arqueológico para Murcia. Así pues, este servicio busca la organización de un servicio de promoción turística mediante visitas guiadas y acciones informativas así como la actualización y desarrollo de contenidos, la planificación, actividades y dinamización.
En el Centro se encuentran también fotografías, grabados de la arquitectura musulmana, planos y mapas de la Murcia del siglo XIII, así como muestrario de esencias de la cultura y gastronomía andalusí, para que los visitantes se hagan una idea de la Murcia medieval.
El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.
En estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.
El Centro se sitúa sobre una excavación abierta en la Plaza de Santa Eulalia junto a la Ermita de San José. En dicha excavación se conservan restos de la muralla árabe del s. XII, sobre la que durante el s. XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón de acceso.
El Centro consta de varias salas en las que se recrea virtualmente la vida diaria en la Murcia medieval.
Mediante visita guiada y a través de pantallas de plasma, infografía y maquetas el visitante puede remontarse siglos atrás en el tiempo para conocer la evolución de la muralla de la época islámica a la cristiana.