Los vestigios de la Murcia Medieval pueden recorrerse en un itinerario de 3 km en torno a la Muralla Árabe del siglo XII.
Se han establecido tres itinerarios culturales: Paseo de la Muralla, de la Arrixaca y de la Judería.
Juntos forman un recorrido circular que irá unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla y sus puertas.
- Itinerario Paseo de la Muralla
El recorrido parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, en el que se imparte una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y puede contemplarse una exposición que sirve de hilo conductor del itinerario.
A partir de ahí se inicia el recorrido en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, continuando por la calle Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas.
El recorrido aproximado de este tramo es de un kilómetro.
En este tramo, permanecen los restos visibles más importantes y numerosos, algunos de ellos visibles, sobre rasante de calle, pero la mayoría están ocultos o soterrados en sótanos de las edificaciones actuales.
La Muralla original será visible en algunos tramos y en otros se trazará sobre la superficie actual, recreando la antigua estructura defensiva de la ciudad que se construyó durante el reinado del Rey Lobo, en el siglo XII.
- Itinerario 2
Otro recorrido conecta la calle del Pilar, Sagasta, Santa Teresa, y así, siguiendo el sentido Oeste-Este, cerraría el sentido circular volviendo a la Plaza de Santa Eulalia.
- Itinerario 3
El otro itinerario es trasversal e incluye espacios, como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el Yacimiento de San Esteban (el arrabal de la Arrixaca Nueva), la Avenida Alfonso X El Sabio o el Museo de Santa Clara, que fue Alcázar Menor, todos espacios relacionados con la Murcia Medieval.