Proyectos
Inicio / Proyectos / La Muralla Medieval de Murcia / Descripción e historia de La Muralla Medieval

Descripción e historia de La Muralla Medieval

La Muralla y sus Puertas

Dentro del itinerario destacan sus Puertas y los espacios urbanos que las rodeaban. Estaban situadas en lugares estratégicos, obedeciendo a diversas circunstancias y relacionadas con los usos y funciones a las que atendían.

Unas se situaban en el acceso hacia las principales vías de comunicación, como es el caso de la Puerta de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros. Otras, cercanas al recinto militar y a las residencias del poder, el Alcázar Mayor, Puerta del Toro, del Mercado. O bien, junto al control comercial de acceso a la ciudad, como la Puerta de la Aduana. El resto podía obedecer a las necesidades cotidianas de la vida de la ciudad musulmana, accesos a las huertas, de comunicación con caminos de orden menor o con posibles asentamientos de extramuros.

A lo largo del Itinerario se pueden descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia: La Puerta de Santa Eulalia o Puerta de las 7 Puertas, Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana o Puerta de Vidrieros.

La superficie total de espacios afectados por esta intervención es de 2.067 m2 .

Una estructura defensiva que contaba con 90 torres

La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad, una gran estructura defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 2.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval –como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco- y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres, etc.). La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.