El Ayuntamiento estudia recuperar el molino Armero, una de las construcciones hidráulicas más características de la Huerta, dentro del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.
Dentro del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, el Ayuntamiento adquiere el Molino Armero para conservarlo, rehabilitarlo y devolverle este espacio a los murcianos.
En este enclave no sólo destacada el antiguo molino para la fabricación de pimentón, sino también dos restos de muralla árabe y un jardín de titularidad municipal de cerca de 5.000 metros cuadrados.
Una vez cedido los restos al Ayuntamiento, propiedad de la familia Armero, se va a llevar a cabo un proyecto de obra de rehabilitación y consolidación, basado en los estudios arqueológicos e históricos que incluirán también el conjunto del complejo, integrado por el jardín de titularidad municipal y los restos de muralla árabe.
La adquisición de este molino se une a otros proyectos de rehabilitación y conservación del patrimonio de la Huerta como el molino del Amor, el del Batán, el molino de la Pólvora, la casa Torre Falcón, el entorno de la Rueda de la Ñora, acequias y otras infraestructuras hidráulicas.
- Conjunto patrimonial histórico e industrial
El Ayuntamiento recupera un espacio para los murcianos, a la vez que pone en valor un espacio típico de la Huerta y la esencia territorial y cultural de Murcia.
Además del edificio y los almacenes, se incluyen distintas piezas de la maquinaria y otros elementos de la época.
Se recuperan distintas piezas como cinco Paradas de molienda, con sus piedras correspondientes, tolva, guardapolvos y maquinaria hidráulica, dos molinos eléctricos, una piedra, y un motor eléctrico.
Asimismo se incluye mobiliario, documentos, envases de los productos, fotografías de época, maquinaria tal como balanzas, facturas, máquinas de escribir, maletín de viajante, sacos, lavaderos, tinajas, prensa y otros elementos de la época, considerados patrimonio mueble etnográfico inmaterial asociados a la producción y envasado del pimentón en la Huerta de Murcia.