Muralla Medieval de Murcia, una gran estructura defensiva del S. IX que conecta la riqueza patrimonial de Murcia
La Edad Media fue una época de maravilloso esplendor para la ciudad de Murcia, el periodo en el que se levantó uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y antiguos que tiene Murcia, como es la muralla que rodea la ciudad.
El propósito de este proyecto ha sido recrear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla en un sentido circular, sirva para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan.
- Recuperar y poner en valor la Murcia Medieval, eje prioritario
La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad y sus distintas Puertas -de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…, siendo uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de la ciudad.
Esta intervención se suma al proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permite pasear por una calle del siglo XII en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia o conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo.
Se realizaron dos actuaciones singulares de la Murcia Medieval:
– ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia
– puesta en valor de la huella de la muralla árabe en el casco histórico de Murcia, creando la ruta de la muralla.
Un recorrido que permite descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua estructura defensiva del siglo IX, de la antigua muralla.
Se recupera el trazado en superficie de la antigua muralla, con un recorrido de 3 kilómetros a lo largo de la ciudad, que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada; un itinerario que va unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla.