Adecuación y revegetación de la mota en la margen izquierda que permite el paseo junto al río
De forma simultánea a la ejecución del carril bici que discurre por la parte inferior del cauce en la margen izquierda del río, se llevó a cabo una intervención paisajística, que dota de nuevos espacios verdes el cauce del río, así como la iluminación ambiental y monumental del recorrido para permitir su uso nocturno.
- Revegetación y árboles: nuevos espacios naturales de sombra
El Ayuntamiento colaboró con la Cátedra de Ecología de la Universidad de Murcia a la hora de seleccionar las especies que se iban a plantar en ambas motas del río, a su paso por el corazón de la ciudad.
La Universidad emitió un informe con propuestas de especies autóctonas de ribera, las cuales debían estar incluidas en el listado propio de especies de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Se seleccionaron un grupo de especies autóctonas y propias de ribera del río Segura, de distinto porte, con el objetivo de crear un entorno natural propio y fácilmente identificable por los murcianos, que oxigene el centro y proporcione nuevas áreas verdes y espacios de sombra en el corazón de la ciudad.
Por esta razón, junto al nuevo itinerario peatonal y ciclista, se mantienen los ejemplares de Tamarix existentes y se plantaron ésta y otras especies típicas de ribera como el Álamo Blanco –siguiendo las recomendaciones de la UMU-, proporcionando sombra tanto al carril bici como a la senda peatonal paralela.
160 nuevos árboles, entre álamos, olmos y almeces
En la margen izquierda se han plantado 160 nuevos árboles, entre álamos (50), olmos (40) y almeces (70), además de más de 3.200 arbustos de ribera de diferentes especies y portes; vegetación que se encuentra junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici y al paseo peatonal, y en la jardinera anexa a la escollera que protege la mota.
Incluye la plantación de una gran variedad de especies vegetales de distinto porte y de arbolado en el lateral adyacente al muro del encauzamiento, así como de arbustos en toda la longitud. Se dotarán de riego para su adecuado desarrollo. Incluye medidas para intentar debilitar el crecimiento de las especies invasoras y el tratamiento de los taludes para intentar erradicar las especies invasoras existentes.
- Escaleras y una nueva bajada en Manterola dan acceso al río
El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie.
La actuación consistió en pavimentar, con baldosas de gres porcelánico, el acceso desde la mota a las 6 escaleras que acceden al río, mejorando la accesibilidad e invitando a los murcianos a pasear por el entorno del Segura.