Noticias

2017: el año de la recuperación del yacimiento de San Esteban

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la redacción del Plan Director y del proyecto de acondicionamiento peatonal.
La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana las adjudicaciones de dos proyectos relacionados con el yacimiento de San Esteban: la redacción del Plan Director y el acondicionamiento peatonal del entorno.

La adjudicación del servicio de renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos está pendiente de un informe de la Dirección General de Bienes Culturales, requisito imprescindible para proceder a su adjudicación.

Este nuevo paso, después de cerca de 16 meses de trabajo continuado por parte del Equipo de Gobierno, permitirá que las obras de acondicionamiento peatonal de la zona comiencen el próximo mes de marzo, finalizando antes del próximo verano.

Las labores que permitirán el acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban darán inicio con la retirada de las pantallas existentes en la actualidad para que, desde el primer momento, los peatones puedan percibir una amplia visión de la zona.

Posteriormente se procederá a la construcción de 900 metros cuadrados de nuevas aceras de 2, 20 metros de anchura en la calle Pórtico de San Antonio y Jerónimo de Roda y de la rehabilitación y apertura de otros 1.600 metros cuadrados de zonas peatonales en el perímetro del Palacio.

De esta forma se ejecutará una continuación de la acera existente en el Callejón Burruezo hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Mayor y mejor iluminación

Por último se instalará una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permita la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.

La actuación en el entorno se complementa con una renovación integral del sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y, al mismo tiempo, un menor consumo que el actual.

En concreto, las actuaciones previstas en el alumbrado del perímetro del yacimiento consisten en:

– En las calles del entorno, entre Acisclo Díaz y Burruezo, se mantendrá la instalación de alumbrado público, cambiando en las luminarias el equipo de encendido y la lámpara existente por otra de Halogenuros Metálicos, con el fin de unificar los sistemas de iluminación y mejorar el índice de reproducción cromática.
– En la zona peatonal ubicada entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban se repararán y pintarán las columnas de 4 metros de altura existentes, sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED de 47 W.
– En línea con la barandilla que se va a instalar una tira LED empotrada en el suelo hasta una profundidad de 6 cm y con una anchura de 2,5 cm, tipo RGB (de color programable), de 24 V y de 12 W por metro.

La potencia eléctrica al final de la actuación será de 11.000 w (frente a la actual, de 7.380 w), con un consumo de energía anual de algo más de 29.000 kwh, lo que supone una reducción del 6,76% sobre el consumo actual.

Entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio se habilitará una zona especial para instalar distintos elementos informativos que se irán renovando y gracias a los cuales los murcianos podrán conocer in situ la evolución de las obras.

Las obras, en las que la Concejalía de Fomento invertirá 172.785 euros, las realizará la empresa Hidráulica y Fraguados Oyco en un plazo de dos meses.

Coordinación y seguimiento

Por otra parte, de forma inmediata comenzará la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban en el que trabajar la UTE San Esteban durante los próximos nueves meses, por importe de 158.994 euros.

Una Comisión de Coordinación y Seguimiento, compuesta por técnicos municipales y de la Dirección General de Cultura, será la encargada de estudiar la concreción y avance de los trabajos que comenzarán determinando los ámbitos genéricos de actuación, tomando datos y realizando el inventario y catalogación de los elementos.

De esta forma se analizará y propondrán soluciones viables para la recuperación del espacio de uso público del jardín de San Esteban a la vez que se pone en valor la zona arqueológica.

Estos dos ejes se lograrán procurando una adecuada integración del espacio a tratar con el Palacio de San Esteban y la iglesia adyacente y con el entorno urbano a la vez que se procura la consecución de tales objetivos con el máximo grado de participación y transparencia.

Para ello, la UTE deberá definir y comunicar, en el menor tiempo posible a la Comisión de Coordinación y Seguimiento una planificación y cronograma de trabajo.

Puesta en valor cultural y social

El plan director tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Aunque la zona básica de actuación incluirá el yacimiento arqueológico, la iglesia y el palacio de San Esteban, el ámbito efectivo será definido por el propio plan, que efectuará propuestas sobre el entorno urbano inmediato y de influencia.

Los objetivos que se plantean son el estudio, análisis y definición de las actuaciones a desarrollar en el ámbito definido para:

– La conservación de los restos arqueológicos y del patrimonio arquitectónico de manera compatible con la recuperación y uso público del espacio de urbano del `Jardín de San Esteban`.
– Plantear posibles soluciones constructivas que puedan suponer un `hito` o polo de atracción turístico-cultural, emblema del aspecto renovado del futuro espacio público.
– La utilización pública mediante su puesta en valor cultural y social, compatibilizándolo con usos divulgativos, educativos y de promoción turística.
– El análisis y propuesta de actuaciones en función de su interés turístico, comercial, ocio, tráfico rodado y peatonal, zonas de sombra, tratamiento ambiental, etc.
– Establecer un programa priorizado de actuaciones.

El documento establecerá ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, junto con el uso público y ciudadano del entorno, todo ello, según los parámetros de rigor y excelencia necesarios, en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años.