A
A
A
A
FEDER. una manera de hacer Europa

NOTICIAS

ESTRATEGIA DE CIUDAD MURCIA 2020

Próxima convocatoria de 27 M€ en ayudas europeas para los municipios.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció hoy la próxima publicación de la convocatoria de ayudas europeas por importe de 27 millones de euros, a los que se sumarán 12 millones más el próximo año, para proyectos de desarrollo urbano integrado y sostenible, a la que podrán optar los ayuntamientos de la Región de Murcia
Así lo indicó María Dolores Pagán durante su visita al municipio de Ceutí, donde animó a su alcalde, Juan Felipe Cano, y al resto de regidores de la Región a “presentar proyectos conjuntos de mejora de sus entornos urbanos”. En este sentido, aseguró que contarán con el asesoramiento y colaboración de su Departamento en los procesos de participación ciudadana necesarios para elaborar la estrategia de desarrollo urbano integrado, que exige la Unión Europea para el acceso a estos fondos.
“La novedad de estas ayudas de la UE es que, para acceder a ellas, los ayuntamientos deben contar con estrategias de desarrollo que requieren procesos de participación ciudadana e implicar a los agentes locales”, destacó la consejera, que aplaudió esta iniciativa europea “que va en consonancia con las políticas de la Comunidad para reforzar el papel de los ciudadanos en los nuevos desarrollos de sus barrios, pueblos o ciudades”.
La responsable regional recordó a los consistorios la obligatoriedad que tienen de diseñar instrumentos de planificación locales para obtener este tipo de ayudas de la Comisión Europea, pues “es necesario definir claramente la hoja de ruta que cada municipio o área geográfica quiere desarrollar en los próximos años y que contenga líneas de actuación específicas que puedan ser objeto de financiación europea”.
Estas ayudas europeas van dirigidas principalmente a entornos urbanos que tengan una población de 20.000 habitantes, pero también se contempla la agrupación de municipios. Así, la consejera alentó a los municipios que estén por debajo de esa población a agruparse para elaborar conjuntamente ‘estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado’.
El montante total de ayudas europeas es de 39 millones de euros y se distribuirán en dos convocatorias. La primera se publicará en octubre y contará con un total de 27 millones y la segunda se realizará dentro de un año y dispondrá inicialmente de 12 millones de euros, a los que se sumará el presupuesto sobrante de la primera convocatoria.
La convocatoria de ayudas se enmarca en las medidas previstas en el Programa Operativo Plurirregional Feder de Crecimiento Sostenible, y se gestiona directamente por el ministerio de Hacienda.
29/09/2015

Más noticias

CATEGORIAS
  • Todas
  • ESTRATEGIAS
BÚSQUEDA
ETIQUETAS
Todas
europa
consejo social
Ballesta
vecinos
sociedad
estrategia
José Gillén
participacion
web
inyeccion
europea
proyectos
regeneracion
río segura
recuperacion
huerta
construcción
estrategia
guillen
foro
empleo
desarrollo
local
consistorio
solicita
millones
europa
ciudad
inteligente
smart
Hidrográfica
Murcia Río
empleo
murcia
Mesas de trabajo
consejo social
río
TuMurcia
río
umu
río
workshop
acuerdos
telegestión
alumbrado
Obras
deporte
regata
San Esteban
obras
arqueológicos