A
A
A
A
FEDER. una manera de hacer Europa

NOTICIAS

ESTRATEGIA DE CIUDAD MURCIA 2020

Aprueban la Estrategia Ciudad de Murcia para poner en marcha 10 proyectos antes de 2020

Entre los objetivos se encuentra la llegada del AVE, la construcción de Murcia Río, la rehabilitación de la Cárcel Vieja y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban

El Consejo Social de Murcia aprobó este miércoles la Estrategia Ciudad, que contempla el desarrollo de diez proyectos motores, entre ellos el AVE, que se deberán poner en marcha antes de 2020, fruto de las conclusiones que se extrajeron de las seis mesas de trabajo de dicho Consejo.
Así lo avanzó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien hizo una breve pincelada por cada uno de estos proyectos a las más de 40 organizaciones y asociaciones allí representadas.
La llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia es uno de los objetivos, entendido como `infraestructura determinante para la movilidad nacional y el progreso socioeconómico del municipio`; así como el proyecto Murcia Río, en virtud del cual se creará una gran avenida en la ribera del río a su paso por Murcia y el municipio; el impulso de barrios y pedanías, como El Carmen y La Paz y la intervención en plazas y espacios representativos; la rehabilitación de la Cárcel Vieja; y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban, su entorno y el jardín.
Además de la remodelación del Mercado de Verónicas y su entorno; así como la rehabilitación del Malecón y el Cuartel de Artillería; la puesta en valor del patrimonio cultural de la Huerta de Murcia, con la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora, el Molino del Amor, el Molino Batán y la Torre Falcón; los entornos naturales, como Los Palmerales de Zaraiche, zonas protegidas y meandros del Segura; el Plan de Mejora del Paisaje Urbano; y se apuesta también por la recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista.

Estos proyectos `prioritarios` aún están sin cuantificar, aunque el primer edil capitalino explicó que se contará con fondos propios del Ayuntamiento, de la Comunidad, europeos a través de los fondos Feder y estatales.
Para llegar a estas conclusiones, el territorio se dividió en seis zonas y se realizaron un total de 1.000 encuestas de carácter aleatorio y distribuidas en todo el municipio, además de la web abierta para lograr el máximo de participación.
Dicha Estrategia Ciudad también se vio enriquecida con las entrevistas de los grupos políticos y agentes sociales, económicos e institucionales, las aportaciones de las distintas concejalías y mesas municipales y el cuestionario online de Estrategia Ciudad.
Según Ballesta, el Consejo Social `ha proporcionado un diagnóstico certero y preciso del punto de partida en el que Murcia se encuentra y las principales líneas de actuación y proyectos en los que se deben centrar los esfuerzos durante los próximos cuatro años`.
Los cinco modelos de desarrollo que se recogen en este proyecto son el social, `con la necesidad de primar la calidad de vida`; productivo, ya que el empleo `debe ser la máxima prioridad`; cultural, para que Murcia sea `referente en el sureste`; y la modernización y eficiencia del modelo de gestión eficiente.
Por su parte, el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, presentó el proyecto 'Smart Murcia', que recoge parte de modernización, innovación y participación social en las diferentes áreas.
Así, anunció que este jueves presentarán este proyecto en el Ministerio de Industria para poder optar a una financiación, por parte del Estado, junto con otras capitales del territorio nacional. El objetivo es crear un ayuntamiento `cercano, abierto, ágil y orientado al servicio de las personas`.
25/05/2016

Más noticias

CATEGORIAS
  • Todas
  • ESTRATEGIAS
BÚSQUEDA
ETIQUETAS
Todas
europa
consejo social
Ballesta
vecinos
sociedad
estrategia
José Gillén
participacion
web
inyeccion
europea
proyectos
regeneracion
río segura
recuperacion
huerta
construcción
estrategia
guillen
foro
empleo
desarrollo
local
consistorio
solicita
millones
europa
ciudad
inteligente
smart
Hidrográfica
Murcia Río
empleo
murcia
Mesas de trabajo
consejo social
río
TuMurcia
río
umu
río
workshop
acuerdos
telegestión
alumbrado
Obras
deporte
regata
San Esteban
obras
arqueológicos