A
A
A
A
FEDER. una manera de hacer Europa

NOTICIAS

ESTRATEGIA DE CIUDAD MURCIA 2020

El paro, la educación y la salud centran las preocupaciones de los vecinos

Los encuestados en la estrategia 'Murcia 2020' respaldan el plan de la huerta y la revitalización del turismo y el comercio.
El desempleo, la educación y los servicios de salud suponen las principales preocupaciones de los murcianos, que se declaran, en un 96%, satisfechos de residir en el municipio. Así se desprende de los resultados de la encuesta de participación ciudadana, realizada en el marco de la Estrategia Murcia 2020 y presentada ayer ante el Consejo Social de la Ciudad. La consulta, que se ha hecho de manera presencial a mil ciudadanos por parte del Ayuntamiento, con la colaboración de la UMU, pretende ser una guía para abordar aquellos proyectos que los murcianos consideren prioritarios.
«Es de destacar que más del 95% de los murcianos se manifiestan satisfechos de residir en Murcia, y también han hecho una graduación, puntuando de 0 a 10, de los principales proyectos motores que creen oportunos para desarrollar. También es de reseñar que el proyecto para la recuperación de la huerta y del río son los que tienen mayor puntuación. Resultados de sumo interés para tomar decisiones en el futuro», valoró el alcalde Ballesta.
'Érase una Navidad mejor' premia a los escolares que reciclan
El cuestionario planteado a los entrevistados, compuesto por 13 preguntas, se divide en dos bloques: satisfacción ciudadana y perspectivas de futuro en Murcia. En el primer apartado, el 84% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros en su lugar de residencia, el 80% confía en sus vecinos, el 88,8% está satisfecho con el lugar donde vive y el 85,41% lo está con la vida que lleva. Además, el 91,43% de los murcianos se declaran felices.

En cuanto a los equipamientos y servicios públicos, los ciudadanos sondeados muestran mayor satisfacción (por este orden) con los servicios de salud, médicos y hospitales; escuelas y otras instalaciones educativas; calidad del aire; nivel de ruido; disponibilidad de tiendas al por menor; y limpieza general.
Llama la atención la diferencia en los problemas que los murcianos sufren, según su lugar de residencia, si bien el desempleo ocupa el primer puesto en todo el municipio. Sin embargo, la segunda preocupación de los habitantes de Murcia es la educación, en el caso de la ciudad y el cinturón Norte; los servicios de salud, en el de la Costera Sur; el transporte público, en la huerta y el campo de Murcia; y la seguridad, en el polo industrial. En el tercer puesto, se sitúan los servicios de salud (ciudad y cinturón Norte); educación y formación (huerta y Campo de Murcia); transporte público (Costera Sur); y ruido (polos industriales).
En el bloque dedicado a las perspectivas de futuro, los entrevistados valoraron las estrategias planteadas por el Gobierno local. En una escala de 0 a 10, los murcianos puntúan la creación de empleo y la dinamización económica con un 8,81; Murcia atractiva como destino turístico, con un 8,65; y Bienestar social como elemento clave, con un 8,51.
La encuesta también plantea una valoración de los principales proyectos presentados por el Ejecutivo de Ballesta para desarrollar durante el presente mandato. La recuperación de la huerta obtiene la mayor puntuación (8,80), seguida de la revitalización del turismo y el comercio (8,68), y la modernización de la administración (8,04). Por áreas, la importancia dada al proyecto de la huerta es homogénea en todo el municipio, excepto en la ciudad, donde los ciudadanos dan una mayor puntuación al impulso del turismo y el comercio.
Preguntados cómo evolucionará la calidad de vida en Murcia en los próximos cinco años, los ciudadanos creen que será mejor (41,61%); igual (37,5%); peor (15,30%); no sabe/no contesta (5,52%).
La reunión del Consejo Social de la Ciudad sirvió también para presentar el proyecto de presupuestos del Gobierno, pendiente de su aprobación por el Pleno del día 23.
18/12/2015

Más noticias

CATEGORIAS
  • Todas
  • ESTRATEGIAS
BÚSQUEDA
ETIQUETAS
Todas
europa
consejo social
Ballesta
vecinos
sociedad
estrategia
José Gillén
participacion
web
inyeccion
europea
proyectos
regeneracion
río segura
recuperacion
huerta
construcción
estrategia
guillen
foro
empleo
desarrollo
local
consistorio
solicita
millones
europa
ciudad
inteligente
smart
Hidrográfica
Murcia Río
empleo
murcia
Mesas de trabajo
consejo social
río
TuMurcia
río
umu
río
workshop
acuerdos
telegestión
alumbrado
Obras
deporte
regata
San Esteban
obras
arqueológicos